Mi Tutorial: Flor

Con este post doy inicio a un tutorial personal -espero que no sea el primero y el último jejeje- de algunos de mis trabajos, que tambien son personales, realizados con las herramientas de Photoshop e Illustrator.

Espero que con este pequeño aporte pueda contribuir en algo de lo poco que sé pero que estoy en el camino de saber más y compartirlo, sobre el fascinante mundo del diseño gráfico. Desde ya les agradezco su valioso tiempo que ponen en leer mi blog y ahora con un valor agregado de un tutorial. También les agradecería sus comentarios sobre si esta bien cómo esta hecho el tutorial, que he de obviar u otras cosas que me ayudarán en futuros tutoriales personales.

Sin más rodeos aca inicio este primer tutorial que  pretende aportar algo en la utilización de esta extraordinaria herramienta como es Photoshop.

Iniciemos con el resultado final, una flor realizada en Photoshop CS3.

Flor

Paso 1: Con la herramienta PLUMA (P) comenzamos a formar las hojas. ( ver IMAGEN 1 ).

imagen1

( IMAGEN 1)

Paso 2: Luego con la herramienta de SELECCIÓN DIRECTA (A) comenzamos a formar las hojas le damos la forma más parecida a nuestras 5 hojas que tendrá nuestra flor, para ello nos ayudamos de las teclas `CTRL´ o `ALT´ ( ver IMAGEN 2 ).

paso_2( IMAGEN 2 )

Paso 3: Seguimos. Ahora teniendo seleccionado la herramienta PLUMA (P) hacemos click derecho y escogemos `Hacer selección´, ingresamos el valor de cero ( 0 ) -que es por defecto-, ( ver IMAGEN 3 ).
NOTA: este valor más adelante lo cambiaremos para hacer la sombra de las hojas.

imagen3

( IMAGEN 3 )

Paso 4: Le damos un color de fondo a las hojas, según el gusto que tengamos, yo le pondré un color claro de valor C:3, M:0, Y:13 y K:0 ( ver IMAGEN 4 ).

imagen4

( IMAGEN 4 )

Paso 5: Seleccionamos la capa donde estan nuestras hojas y hacemos click en el recuadro pequeño con la tecla `CTRL´, vemos que el resultado es que nuestras hojas estan seleccionadas con unas líneas discontinuas -tipo hormigueo- ( ver IMAGEN 5 ) entonces hacemos click en `Crear una capa nueva´ ( ver IMAGEN 6 ).

imagen5( IMAGEN 5 )

( IMAGEN 6 )

Paso 6: Ahora con la nueva capa creada, que posee la misma silueta original de la flor, vamos a trabajar con ella pero ahora con la herramienta PINCEL (B). De esta herramienta seleccionamos el siguiente pincel: ´Hoja de Arce dispersas´ ( ver IMAGEN 7 ).

( IMAGEN 7 )

Paso 7: Ahora seleccionamos un color frontal fuerte para nuestro pincel a nuestro gusto -este ha de ser más fuerte que el color de fondo de las hojas-, yo he escogido el color C:33, M:15, Y:92 y K:0. Aún estando con la herramienta activa del Pincel (B) definimos el `Diámetro maestro´ es decir el tamaño  que tendrá el pincel. Nosotros lo haremos desde un diámetro menor hasta uno más grande y de distintos colores.
( NOTA: Tanto el tamaño y color que tendrá el pincel `Hojas de arce dispersas´ es a gusto personal. )
( ver IMAGEN 8 )

( IMAGEN 8 )

Paso 8: En este paso comenzamos ya a propiamente pintar con el pincel`Hojas de arce dispersas´ en la nueva capa.
( NOTA: Recordemos que siempre tiene que estar seleccionado nuestra silueta de las hojas para que no salga el pincel pintando fuera de la silueta.) ( ver IMAGEN 9 ).

( IMAGEN 9 )

Paso 9: Como veran he seleccionado otro dolor más oscuro (C:14, M:99, Y:72 y K:3) y el pincel Hojas de arce dispersas´ es un poco más grande ( ver IMAGEN 10 ).

( IMAGEN 10 )

Paso 10: Otro último color (C:80, M:36, Y:0 y K:0), ( ver IMAGEN 11 ).

( IMAGEN 11 )

Paso 11: Observan que sólo hay 3 capas: la de fondo, la capa hoja -que es la silueta de todas las 5 hojas- y la capa donde lo hemos pintado con el pincel de `Hojas de arce dispersas´, ( ver IMAGEN 12 ).

( IMAGEN 12 )

Paso 11: Ahora seleccinamos la capa ´Hoja´ y `capa 1´, las unimos en una sola capa con las teclas `Ctrl + E´, ( ver IMAGENES 13 Y 14 ).

( IMAGEN 13 )

( IMAGEN 14 )

Paso 12: Ahora para darle más realizmo a este diseño, seleccionamos la `capa 1´ y con la herramienta SUBEXPONER (O), lograremos que las hojas tengan color más intenso.
Continuando con esta herramienta de SUBEXPONER (O) hacemos a nuestro gusto que el tamaño del diametro sea menor o mayor. ( ver IMAGEN 15 ).

( IMAGEN 15 )

Aca está con un diametro menor con tamaño de 29px es para mas vértices de las hojas, ( ver IMAGEN 16 ).

( IMAGEN 16 )

Seguimos pintando y jugando con el tamaño del diametro del efeco de la herramienta SUBEXPONER (O), ( ver IMAGEN 17 ).

( IMAGEN 17 )

Si se nos pasó mucho el pintado con la herramienta SUBEXPONER (O) y se nos a oscurecido mucho la zona, entonces con la herramienta SOBREEXPONER (O) que hace todo lo contrario en ves de oscurecer una zona la va a aclarar, asi podremos corregir cualquier desperfecto en nuestro diseño. ( ver IMAGEN 18  y 19).

( IMAGEN 18 )

( IMAGEN 19)

Paso 13: Procedamos ahora a hacer la sombra de las hojas, para ello vamos al panel `Trazos´ y escogemos `Trazo de trabajo´ haciendole click nos dirigimos a `Capas´ y hacemos una nueva capa.  Así veremos que en esta nueva capa estará la silueta de las hojas y si deseamos podemos modificar esta silueta pues el resultado final de esto es que va a ser la sombra de las hojas. ( ver IMAGEN 20 Y 21 ).

( IMAGEN 20 )

( IMAGEN 21 )

Paso 14: Teniendo seleccionado la `capa 2´ donde esta la nueva silueta de las hojas y teniendo activa la herramienta PINCEL (B) hacemos click derecho, seleccionamos del submenu emergente `Hacer selección´ y le damos un valor de 3 o 5 al radio de desvanecimiento. Luego procedemos a dar relleno, para eso nos  dirigimos a Menú Edición, Rellenar y le damos 20% de opacidad (Nota: previamente el color frontal a de ser negro), y aceptamos. ( ver IMAGEN 22 ).

( IMAGEN 22 )

Paso 15: Nos damos cuenta que la sombra (capa 2) esta ubicada encima de la `capa 1´ -flor pintada con el pincel-,  para arreglar eso ponemos a la `capa 2´ al pie de la `capa 1´. ( ver IMAGEN 23 ).
Ya queda a nuestro criterio si deseamos modificar más la sombra.

paso final

( IMAGEN 23 )

Paso 16: Como último paso daremos un color degradado a nuestro fondo, para ello creamos una nueva capa y en esta seleccionamos el color frontal y color de fondo a gusto personal. Le podemos dar más efectos como ruido, desvanecimientos, oscuridad, aclarar … como los que le he dado al fondo para que tenga la siguiente presentación:

NOTA: El trabajo esta hecho en modo CMYK, pero al final se lo ha cambiado a modo RGB para poder subirlo al Flickr.

Un comentario sobre “Mi Tutorial: Flor

  1. Hola!, curioseando por internet me encontré con tu blog, estoy estudiando los primeros semestres de diseño gráfico y tips como el que compartes almenos a mí me sirven mucho… me gusta tu blog, está interezante😉
    Saludos desde México.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s